Postura oficial de la Iglesia

LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA SOBRE LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE

Juan-Pablo-II-con-el-Padre-Jozo-y-VickaAl día de hoy se puede considerar que existe un documento oficial, fechado en 1991, sobre la postura oficial de la Iglesia en lo que concierne a Medjugorje, y otros dos informativos que lo ratifican, uno de ellos de 1998 y otro de 2007.

Sin embargo existe cierta confusión y desinformación sobre la postura oficial de la Iglesia y lo que es la opinión personal de diferentes pastores y obispos, lo que degenera en controversia donde no debiera haber.

El primero de los documentos es el conocido como Declaración de Zagreb, firmado en 1991 por los obispos de la Conferencia Episcopal Yugoslava. Este documento está vigente y representa la postura oficial de la Iglesia Católica sobre Medjugorje.

Los obispos, desde el mismo comienzo, han seguido los acontecimientos de Medjugorje a través del obispo de la diócesis (Mostar), la comisión de obispos y la comisión sobre Medjugorje, de la Conferencia de Obispos de Yugoslavia ha señalado que: basándose en las investigaciones, hasta ahora realizadas, no puede afirmarse que los acontecimientos de Medjugorje se tratan de apariciones sobrenaturales y revelaciones. Sin embargo, las numerosas reuniones de fieles que, desde diferentes partes del mundo, acuden a Medjugorje, inspirados tanto por motivos de fe como por otros varios, requieren la atención y el cuidado pastoral primeramente del obispo diocesano, y con él, también de los otros obispos, para que, en Medjugorje y en todo aquello que esté relacionado con ello, sea promovida una sana devoción a la bienaventurada Virgen María, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida en 1998 por el cardenal Joseph Ratzinger, envió una carta en mayo de 1998 a monseñor Gilbert Aubry, obispo de San Denis de la Reunión, en la que explicaba claramente la posición de dicha Congregación acerca de Medjugorje. Él recibió la carta el día 24 de junio, y el día 25 la envió a todos los sacerdotes y comunidades religiosas de su diócesis (circular núm. C003), para que supieran diferenciar lo que era la posición más reciente de Roma y la opinión personal del obispo de Mostar, monseñor. Ratko Peric. Es la siguiente:

Congregación para la Doctrina de la Fe

Ciudad del Vaticano, Palacio del Santo Oficio

Pr. núm. 154/81-06419 (trascripción del original).

28 de mayo de 1998

A Su Excelencia Monseñor Gilbert Aubry, Obispo de Saint-Denis de la Réunion

Su Excelencia, en su carta del 1 de enero de 1998, usted sometió a este Dicasterio diversas cuestiones concernientes a la posición de la Santa Sede y del obispo de Mostar con respecto a las así llamadas apariciones de Medjugorje, a las peregrinaciones privadas y al cuidado pastoral de los fieles que acuden a este lugar.

A este respecto -tomando en cuenta que me es imposible responder a cada una de las preguntas planteadas por usted, Su Excelencia-, primeramente me gustaría precisar que no es habitual que la Santa Sede asuma, en primera instancia, una posición propia ante los supuestos eventos sobrenaturales. Este Dicasterio, por tanto, en lo que concierne a la autenticidad de las “apariciones”, simplemente se atiene a lo establecido por los obispos de la ex Yugoslavia en la Declaración de Zadar, el 10 de abril de 1991: “…sobre la base de las investigaciones hasta ahora realizadas, no es posible afirmar que se trate de apariciones y revelaciones sobrenaturales”. Después de la división de Yugoslavia en diversas naciones independientes, les correspondería actualmente a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, eventualmente, investigar de nuevo este caso y, en último caso, dar nuevas declaraciones. Con respecto a lo que declaró Su Excelencia, monseñor Peric, en una carta al secretario general de Familia Cristiana, en la cual él afirma: “Mi convicción y posición no es únicamente ‘non constat de supernaturalitate’, sino también ‘constat de non supernaturalitate’ de las apariciones y revelaciones de Medjugorje”, debe considerarse como una convicción personal del obispo de Mostar, quien, en tanto obispo local, ha tenido siempre el derecho de expresar lo que ha sido y permanece siendo su opinión personal.

En lo que concierne a las peregrinaciones de índole privada a Medjugorje, esta Congregación considera que están permitidas bajo la condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos en curso, los cuales exigen aún una investigación de la Iglesia.

Con la esperanza de haber dado una respuesta satisfactoria al menos a las principales preguntas planteadas a este Dicasterio, le ruego, Excelencia, reciba la expresión de mis más profundos sentimientos de respeto.

En 2007, el mismo Mons. Tarcisio Bertone, ya como Secretario de Estado del Vaticano, reafirmó esta postura como la oficial de la Iglesia. Lo hizo en una entrevista personal realizada por el periodista experto en temática religiosa Giuseppe de Carli. La entrevista fue publicada en un libro titulado La última vidente de Fátima. Mis conversaciones con Sor Lucía. En las páginas de este libro encontramos una conversación sobre Medjugorje entre el periodista y el Secretario de Estado en la que Mons. Bertone sentencia:

“Las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son el juicio oficial y definitivo de la Iglesia. Todo remite a la declaración de Zadar de los obispos de la ex Yugoslavia del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras averiguaciones. La investigación debe, por lo tanto, seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. En definitiva, todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de la devoción”.

En definitiva, todos los fieles católicos pueden peregrinar y organizar peregrinaciones libremente a Medjugorje, siendo recomendable el acompañamiento de los sacerdotes en esas peregrinaciones, para la atención espiritual propia de toda peregrinación.

En marzo de 2010 la Santa Sede creó una comisión de investigación sobre Medjugorje

El comunicado señala que esta comisión “compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, trabajará de manera reservada, sometiendo los resultados del estudio a las instancias del dicasterio”.VATICANO, 17 Mar.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer a través de un comunicado que se ha constituido una comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que será presidida por el Cardenal Camillo Ruini, ex Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicario Emérito del Papa para la diócesis de Roma.

Las comisiones en esos niveles, explicó, nunca llegaron a una conclusión sobre el tema de la sobrenaturalidad –o no– del fenómeno” de las supuestas apariciones marianas, así que los obispos de Bosnia y Herzegovina han solicitado a la CDF retomar las investigaciones.

El P. Lombardi dijo luego que mientras se realizan las investigaciones, la comisión decidirá si se comunica o no sus conclusiones. Sin embargo, resaltó, debe asumirse que este asunto será un proyecto muy discreto dada la delicadeza del tema“.

En el mes de abril de 2010 la Santa Sede dio a conocer los nombres de los integrantes de la comisión.

En un comunicado dado a conocer hoy se informó que la Comisión Internacional instituida para investigar las supuestas apariciones marianas de Medjugorje, ya se ha reunido el pasado 26 de marzo. El texto precisa además la relación de sus miembros.

La Comisión, presidida por el Cardenal Camillo Ruini, Vicario Emérito del Papa para la diócesis de Roma, está integrada por los siguientes cardenales: Józef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina;Josip Bοzanić, Arzobispo de Zagreb (Croacia) y Vicepresidente del Consejo de las Conferencia Episcopales de Europa; Julián Herranz, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Los demás miembros son el Arzobispo Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons.Tony Anatrella, psicoanalista y especialista en Psiquiatría Social; Mons. Pierangelo Sequeri, profesor de Teología Fundamental en la Facultad Teológica de Italia del Norte; los sacerdotes David Maria Jaeger, O.F.M., consultor del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Zdzisław Józef Kijas, O.F.M. Conv., relator de la Congregación para las Causas de los Santos; Salvatore M. Perrella, O.S.M., profesor de Mariología en la Pontificia Facultad Teológica Marianum, y don Achim Schütz, profesor de Antropología Teológica en la Pontificia Universidad Lateranense, es el secretarioMonseñor Krzysztof Nykiel, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el secretario adjunto.

A los trabajos de la comisión el 26 de marzo asistieron también los siguientes expertos: Franjo Topic, profesor de Teología Fundamental en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina); los sacerdotes P. Mijo Nikic, S.I., profesor de Psicología y Psicología de las Religiones en el Instituto Filosófico y Teológico de la Compañía de Jesús en Zagreb (Croacia); P. Mihály Szentmártοni, S.I., profesor de Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana y Sor Verónica Nela Gaspar, profesora de Teología en Rijeka (Croacia).

Como se anunció previamente, el trabajo de la Comisión se llevará a cabo de manera estrictamente reservada. Las conclusiones se presentarán a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

13 pensamientos en “Postura oficial de la Iglesia

  1. Nuestra madre nos pide mucha oración, únicamente. Oremos! y agradezcamos su preciosa presencia. El reconocimiento de la Santa Sede no se trata de “el clamor del pueblo” o de si nosotros creemos que se están tardando…humildemente como nuestra Madre acepto tanto plenamente confiando en Dios, aceptemos que la postura de la Iglesia sea parte de los designios de Dios, en el tiempo de Dios. Basta de momento, que nuestra fe preste atención a los pedidos de María, acompañemosla! . Ya vendrá el tiempo en que nuestra iglesia reconocerá oficialmente. No critiquemos a nuestra Santa Sede, respetemosla siempre, confiemos siempre, ya que en el tiempo de Dios, no en el nuestro se decidirá. Se que la postura de la iglesia no es incredulidad, es prudencia, no es falta de amor a Maria, no es irrespeto a nuestra Madre, es ser celosos con ella misma. No caeré en criticar a nuestra iglesia. Pediré por ella a Dios nuestro Padre y confiare en El, que sean sus designios, no mi voluntad, los que la iglesia cumpla. Así sea.

  2. a todos los que se cuestionan de porque la Santa Cede, no hace algo, cual es la prisa???? ponganse a rezar, ponganse a orar que es lo que pide Nuestra Madre Santisima, que yo sepa la virgen no pide que se le reconozca o si?. en cambio la viergen de Guadalupe si pidio que se le hiciera un templo…y la virgen de medjugorje que es la misma Virgen Maria solo pide que hagamos oracion, que recemos el santo Rosario. que vivamos en la unidad. pienso que los que cuestionan, lejos de hacer Iglesia, estan divididos y eso es lo que hace el enemigo que haya divisiones. y entonses si dejense de pavadas y pongamonos en accion.

  3. Aunque es importante la postura oficial de la Iglesia, yo creo que lo que más tenemos que valorar ya lo tenemos!!!! Para mí no cabe la menor duda de que, de una forma u otra, la Virgen se está manifestando. Y sus intenciones son claras y rotundas: la Virgen nos pide que oremos, que tengamos a su Hijo en nuestro corazón y que sigamos sus mandamientos, y muchas más cosas que se repiten una y otra vez en sus manifestaciones. Nada ni nadie va a poder alterar o cambiar lo que ya tenemos: LA VIRGEN SE ESTÁ MANIFESTANDO¡¡¡¡¡

  4. Yo creo y pienso que nuestro Papa Francisco ya hubiera tomado alguna desición al respecto. Pero siempre que lo escucho pide que recen por mi.Esta claro que en el Vaticano todavia hay mucho por resolver es evidente, por esto a mi modo de ver hay cuatro Papas que trataran con la ayuda de Dios Padre! y la de su Querida Madre La Virgen María! de poner y limpiar todos los caminos y que surja la luz de la verdad, Por eso la importancia de tener dos nuevos Santos.Ellos son requeridos para apoyar ésta causa, yo creo que nuestra Madre aún no puede estar en su lugar de honor y por eso pide que recemos por nuestros pastores por que hay muchos de ellos que no lo son y obedecen a intereses que no vienen de Dios Padre! yo creo lo mejor dejar en manos de Dios que El nos guiará y ya sabemos que nuestra Madre a aplastado a la serpiente. por consiguiente no hay que estar temiendo que esto retroceda, por que las desiciones mas importantes dependen de nuestro Padre, seamos confiados como niños por que estamos en las mejores manos,Amén.

  5. Tanto Cardenal, títulos de acá, titulos de allá, para analizar con la razón lo que los fieles vemos con los ojos del corazón. Así como en su momento gritábamos Santo Súbito, inmediatamente después de la muerte de nuestro amadísimo Juan Pablo II, ahora corresponde gritar a voz en cuello . MEDJUGORJE YA!!!! Otro tema: cómo se justifica que no se haya beatificado a Lucía dos Santos, la principal testigo de los hechos de Fátima: la comisión está en plena siesta mejicana? Dejémonos de pavadas, por favor!!!! MEDJUGORJE YA!!!!!!!!!!!!!

  6. Ya el Santo Padre Francisco ha mandado poner una foto de N. Sra. la Reina de la Paz en su pág. de Facebook; ha invitado al párroco de Medjugorje, junto con una delegación de 30 laicos a la Plaza de San pedro, los que fueron ubicados en un lugar de preferencia , se pudo ver en los videos y en las fotos los carteles de esta delegación. Este sacerdote de Medjugorje y su comitiva fue invitado junto a las comitivas de los Santuarios de Lourdes (Francia), Fátima (Portugal) y Banneaux (Bélgica) . Me pregunto yo: no ha sido una demostración más que evidente de la importancia de los hechos de Medjugorje tras 32 años de apariciones y mensajes de Nuestra Madre? Resulta evidente que es a favor de éstos hechos. No vaya a ser que cometanos, los seres humanos , el mismo error que cometieron los que nos precedieron en Fátima: no consagrar Rusia como la Virgen lo pedía. Ningún Papa lo hizo como la Virgen lo pedía. Ninguno. Y llegó la 2ª Guerra y ” España sufrirá antes” su espantosa guerra civil. Espero fervientemente que la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión formada para estudiar los hechos y la Santa Sede no se equivoquen . Y por favor, no llamen más fenómeno a las apariciones de Nuestra Señora. Los seis videntes marcaron el camino, después llegaron los sacerdotes….Que Dios los bendiga

  7. COMISION DE LA SANTA SEDE PARA LA AUTENTIFICACION DEL MILAGRO DE MEDJUGORGE, URGE SU DECISION, 30 Y TANTOS AÑOS DE ESTUDIO, NO HAN SIDO SUFICIENTES?….. NUESTRA MADRE NO NECESITA DE SU AUTORIZACION PARA MANIFESTÁRSENOS Y GUIARNOS EN ESTOS TIEMPOS DE TRIBULACION HACIA EL VERDADERO DIOS POR QUIEN SE VIVE! RECUERDEN QUE LES SERAN PEDIDAS CUENTAS DE SU ACTUAR CON O SIN SU CRISTIANA RESPONSABILIDAD.
    VUELVAN A DIOS, ESPERAMOS SU MUY PRONTO VEREDICTO, PORQUE “EL PUEBLO LOS ESTAMOS SUPERANDO EN FE, ESPERANZA Y AMOR!

  8. dios nos bendiga. Lo importante aquí es creer sin haber visto, siempre y cuando como decía san pablo nadie les cambie los evangelio que les he enseñado, es decir nadie nos puede cambiar las cosas que ya sabemos como deben de ser.
    Lo que nos pide nuestra Sta. madre es precisamente orar con amor, pero sobre todo para lograr la conversión personal y así poder ayudar a otros y llegar a Jesús.

  9. “En cuanto a las revelaciones privadas, es mejor creer que no creer en ellas, porque si crees y resultan ser verdaderas, te sentirás feliz porque creíste, porque N. Sta. Madre lo pidió. Y si resultan ser falsas, tú recibes todas las bendiciones como si fueran verdaderas, porque creíste que eran verdad” PP. Urbano VIII (1636)

  10. A mi me parece que la Santa Sede se está tardando mucho en pronunciarse, esto me hace desconfiar de la unidad entre los cardenales y demás.. a qué temerán?…, .Medjugorje es una realidad hermosa de la Presencia de María entre nosotros para acercarnos a Jesús, si ellos no se pronuncian las piedras hablarán, será que los integrantes de la comisión internacional se han vuelto como los políticos ciegos y sordos ante el clamor del pueblo??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s